Cine, video, fotografía, música… impagables documentos de unos años intensos e irrepetibles.
Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho posible.


Cinematografías


Durante la década de los 70 se gestó un importante movimiento de cine militante y alternativo -según la definición de la época- que puso sus cámaras al servicio de la lucha antifranquista. Fue un cine de oposición política y crítica social, realizado al margen de la industria y de la censura, siempre con muy pocos medios y en condiciones que implicaban un riesgo implícito para sus responsables. Un cine rodado, montado, distribuido y exhibido en condiciones de clandestinidad y en el que predominó una forma de producción colectiva.
El entusiasmo tiene la fortuna de poder mostrar buena parte de esos materiales, muchos de ellos inéditos, reivindicando así el papel que jugaron en el final de la dictadura. Helena Lumbreras y el Colectivo de Cine de Clase, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, el Colectivo Libertario Decine, Colectivo Penta, Antonio Artero, Koldo Larrañaga, Paco Ríos, Bartomeu Vilà, Josep Miquel Martí Rom, Joan Martí Valls, Mariano Lisa, Manuel Huerga, Juan Bufill, Joan Mallarach, Lluís Garay, Carlos Varela, Johnny Estil·les, Ramón Rulo… forman parte de la larga lista de realizadores profesionales y amateurs de aquella guerrilla del celuloide a la que se suman los trabajos del colectivo pionero en el uso del video en España, Video-Nou.



1er de maig
Colectivo Libertario Decine
1977

A la vuelta del grito
Colectivo de Cine de Clase
1978

Alborada
Joan Mallarach y Lluís Garay
1976

Cine Clube Carlos Varela
Ramiro Ledo
2005


Del yugo y del canto
Joan Mallarach
1976

El campo para el hombre
Colectivo de Cine de Clase
1973

El cuarto poder
Helena Lumbreras
1970

España 68
Helena Lumbreras
1968


Jornadas Libertarias
Manuel Huerga y Juan Bufill
1977

Jornades Llibertàries
Johnny Estil·les
1977

Jornades Llibertàries
Colectivo Libertario Decine
1977

Mitin CNT Montjuïc
Colectivo Libertario Decine
1977


Mitin CNT San Sebastián de los Reyes
Antonio Artero
1977

Un libro es un arma
Cooperativa de Cinema Alternatiu
1975

Noticiari II. La dona
Cooperativa de Cinema Alternatiu
1977

Noticiari III. El Born
Cooperativa de Cinema Alternatiu
1977


O todos o ninguno
Colectivo de Cine de Clase
1976

Quico Sabaté
Colectivo Penta
1980

Neguazkena
Koldo Larrañaga
1978

Vaga de Laforsa
Ramón Rulo
1976


Viaje a la explotación
Colectivo SPA
1974




Videos


A través del video, una tecnología prácticamente desconocida por entonces en España, el colectivo Video-Nou fue partícipe de muchos de los acontecimientos históricos y culturales que se produjeron en Catalunya entre 1977 y 1983. Ubicados en lo que podríamos denominar como video comunitario y a imagen de lo que ocurría en países como Francia, Italia o Gran Bretaña, los trabajos de Video-Nou (en su segunda etapa Servei de Video Comunitari) dan cuenta de las inquietudes y reivindicaciones de una sociedad en transición.



Actuació d'Ocaña i Camilo
Video-Nou
1977

Huelga de gasolineras
Video-Nou
1977

Jornades Llibertàries Internacionals
Video-Nou
1977

Eleccions al Parlament
Col•lectiu Equinocci y Video-Nou
1980




Fotografías


Julián Martín Cuesta, Pilar Aymerich, Pepe Encinas o Manuel López Rodríguez son algunos/as de los fotógrafos/as que mejor retrataron los apasionantes años de la Transición. A ellas se suman los archivos personales de Xefo Guasch, Jordi Pavía, Xavier Batllés, Mercè Salvador y José Blanco Pernía para completar una mirada en blanco y negro a nuestro pasado más reciente.




Fotografía de
Julián Martín Cuesta




Músicas


Orquestra Mirasol, La Banda Trapera del Río, Perucho's, La Propiedad es un robo, Morfi Grei, Loquillo & Los Intocables… son algunos de los grupos que asoman por El entusiasmo, junto a formaciones actuales como Pelo Mono y Ninchi Surf System. La BSO corre a cargo de Xavier Batllés y Alfonso Arias Paputxi.







Contacto




En colaboración con:

Design by Kusfo and SGP. Original Design by The Awesome You.